Historia
23/10/2014 | La Empresa

Corría el año 1960 cuando Emilio A. Pugnali inicia sus actividades representando a Alfa-Laval S.A.I. y Ralston Purina Company, en la zona Sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina) -cuya Casa Central estaba en la ciudad de Venado Tuerto- como vendedor de la Empresa Caponi Roca y Cia. S.A. Al mismo tiempo con la firma Monge Hnos., se realizan las primeras instalaciones de granjas lecheras.
En el año 1970 toma a su cargo la empresa que continúa con la comercialización de insumos específicos para la producción lechera, con el objetivo de dar más servicios al productor lechero. A partir de allí se realizan en la zona más de 100 instalaciones integrales para ordeño. 
En el año 1977 se inaugura en Canals (Prov. de Córdoba) una sucursal propia, y conjuntamente ese mismo año, se incorpora a la firmaOmar Augusto Pugnali, Ingeniero Mecánico -hijo de don Emilio- quien asume la coordinación del Servicio de Mantenimiento de Plantas de Ordeño. Seguidamente la empresa incorpora su primera unidad móvil totalmente equipada, con sistema de vacío, aire comprimido, stock de repuestos y radio B.L.U. para servicios de control y mantenimiento a campo.
Poco tiempo después se realiza un convenio con la firma SAYCO S.R.L., la que se incorpora para realizar el servicio de montajes eléctricos.
Pugnali, con el objetivo de continuar con su liderazgo, impulsa en el año 1980 el programa S.A.M.P. (Servicio de Asistencia Mecánica Programada), siendo la primera empresa del país en llevar adelante este plan, por el cual en forma regular, y de acuerdo a las exigencias de las instalaciones, se realizan los servicios preventivos con el fin de evitar y prevenir posibles averías.
Actualmente la empresa atiende más de 100 granjas por este sistema y tiene afectados a tal fin dos talleres rodantes y técnicos especializados.
Es de destacar que la empresa, en 1979 pone en marcha el primer equipo termoenfriador compacto a expansión directa que llega al país proveniente de Francia, marca Alfa-Laval Agri.
En 1986 se crea el Departamento de Calidad de Leche y Control de Sanitización en granjas lecheras. Se anexa un Laboratorio de Análisis químicos y bacteriológicos de Aguas Naturales. Ese mismo año fallece Emilio Pugnali, fundador de la Empresa.
En 1988, Pugnali. pone en marcha el Departamento de Computación con el objeto de computar datos técnicos y comerciales.
La empresa continúa con su actividad a la que incorpora la construcción en carácter de Llave en mano de Plantas de Ordeño con personal propio y subcontratado.
A fines de 1990 se inauguran las oficinas y depósito en el local propio ubicado en calle Brown 1165 de la Ciudad de Venado Tuerto. En 1994 se instala la primera Planta de ordeño en la Argentina con bretes Blue Diamond, de Alfa Laval Agri, y también el Sistema de Conducción de agua y aire comprimido Hidrinox, de acero inoxidable. (Ver www.delaval.com.ar y www.hidrinox.com.ar )
Es de destacar que las únicas Plantas de Ordeño de Alfa-Laval Agri con bretes Blue Diamond americanos en la Argentina y Paraguay, fueron montadas por nuestra empresa.
Asimismo la Planta de Ordeño de la firma Centennial S.A., realizada en carácter de Llave en mano fue la primera del país con Sistema de Gestión Alpro Alfa Laval Agri completo.
También se establece un acuerdo con el Ing. Daniel Ibarrola para la realización de proyectos conjuntos para la provisión de equipos para la industria láctea (Quesería, Leche Fluida, etc.) 
A partir de 1995 se inicia un nuevo emprendimiento que consiste en la recolección y ensilado de granos húmedos y/o secos. Para tal fin se trabaja en conjunto con la empresa familiar Marinelli (con 30 años de actividad como contratista)y se incorpora un equipo completo nuevo Rotopress (USA) para el embolsado y quebrado de granos de 80 TT/hora. Este equipo es el primero introducido en la Argentina.
En el año 2003 se inicia la comercialización y montaje de Tanques y Equipos de Frío de la reconocida empresa nacional Máximo Bauducco SA (www.bauduccosa.com.ar )
En Octubre de 2007 nos asociamos a un grupo de veterinarios, y se establece en las mismas instalaciones de Brown 1165 el Hospital Veterinario Venado Tuerto, (ver información en www.hospitalvt.com.ar) anexando a su especialidad, todo lo referente a servicios e insumos veterinarios para el sector de "grandes animales".
En Junio de 2009 se establece en nuestras oficinas de calle Brown 1165 la reconocida empresa Aguirre Vazquez SA dedicada a la comercialización de hacienda y cereales con feria propia en esta Ciudad. (Ver información en www.aguirrevazquez.com.ar )

Durante los años 2011 y 2012 se reemplazan las unidades móviles afectadas a servicios técnicos y distribución,como asimismo se incorporan 2 personas al staff de la empresa para Mantenimiento y Ventas.